Margarita Alegría de la Colina, en el concurso “Leamos la ciencia para todos”, de Fondo de Cultura Económica, considera que el comentario es un juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o de algo; la acción comunicativa que consiste en formular juicios, críticas o exponer opiniones propias después de comprender eficientemente un texto. Así, los comentarios se pueden clasificar en:
• Especializado.- Aborda temáticas propias de un campo del saber; presenta en su desarrollo un nivel de discusión lógico y coherente, así como un alto grado de conocimiento y pertinencia en las opiniones, los juicios y las críticas expuestos.
• Descriptivo.- Enuncia una opinión delineando cómo es un objeto, persona, espacio, situación, fenómeno, evento, etc.
• Explicativo.- Expone las causas y consecuencias de un fenómeno o hecho, y por medio de ellas emite un punto de vista.
• Comparativo.- Se estructura exponiendo una opinión al descubrir las relaciones de semejanza y diferencia entre dos o más objetos, fenómenos, hechos o personas.
• Crítico.- Se escribe haciendo evaluaciones, apreciaciones y juicios de valor sobre el objeto o tema en cuestión.
• Analítico.- Plantea el tema, examina sus componentes, formula una crítica y propone una solución.
• Interpretativo.- A partir de un análisis de tema, con base en conceptos o categorías temáticas, infiere y deriva información no contenida en el texto leído, lo que se denomina información implícita. La pregunta para generar comentarios interpretativos es: ¿qué significa esta parte del texto?
domingo, 31 de enero de 2010
El comentario
Etiquetas:
analítico,
comparativo,
crítico,
descriptivo,
especializado,
explicativo,
interpretativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario