La asignatura de Lectura, expresión oral y escrita que tengo la fortuna de compartir con los estudiantes, se ve sintetizada en uno de los temas que analizamos durante esta semana: El proceso comunicativo… la comunicación verbal y no verbal, que a veces no se desarrolla de manera efectiva porque en ella intervenimos seres humanos con diversas personalidades, cultura, contextos. Bien cita David Fragoso en su texto “La comunicación en el salón de clase” sobre la responsabilidad que nos compete: “ […] pero, ante esto, el maestro surge como una figura que propicia, promueve, media, y muchas veces más desorienta o conflictúa la relación del grupo”... El ejercer o no barreras en la comunicación depende sólo de cada uno de nosotros.
A mí me corresponde orientarlos hacia una mayor calidad en su expresión oral y escrita (además de otros tipos de lenguaje como el icónico, kinésico y proxémico), uniendo la Lingüística con diferentes áreas del saber humano de manera práctica, tarea nada fácil por el número excesivo de estudiantes por grupo, y por la heterogeneidad de antecedentes académicos de ellos mismos. Un recurso muy útil que aplico es la creatividad en los recursos e instrumentos didácticos, tendiendo hacia el interés del muchacho, y, como cita Luis ¨Pescetti “El juego es un depositario alegre, vital, lúdico de lo que hay en nosotros […] nos permite transmitir la diversión que te causó […]”, y mi premisa es: si no me gusta no creo que tampoco ellos lo disfruten, así es que trato de que las actividades que hagamos sean sobre temáticas “no tan aburridas”, más aplicables a la realidad que nos circunda (o incluso más allá, porque pertenecemos a un mundo globalizado), sin descuidar, claro, que la educación sea de un nivel medio superior.
No cabe duda de que somos seres perfectibles, pues existe gran diversidad de formas de ejercernos como moderadores pedagógicos. Las ligas que nos condujeron a la búsqueda de citas textuales que nos permitieran completar el registro de la plantilla, me han abierto aún más el panorama al respecto, y cada vez sustentan más la importancia de utilizar las tecnologías de la información en el proceso educativo. Muchas personas ya han trabajado con mucha calidad al respecto, y lo comparten a manos llenas. Espero que en un futuro no muy lejano yo también tenga el conocimiento y la capacidad de aportar al respecto… En ello andamos.
¡Saludos afectuosos en este nuevo 2010!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario