sábado, 12 de diciembre de 2009

Aprendizaje y competencias

Si tomamos en cuenta que “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”(1) y que una competencia es una “pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”(2), es posible estipular que ambos términos se explicitan mutuamente. Todos somos capaces de aprender, aunque nuestra metacognición sea diferente, y lo hacemos para permitirnos un desarrollo integral: cognitivo, conductual, pericial.

Dado lo anterior, las teorías de aprendizaje que considero influyen en dicho proceso son las siguientes:
* La perspectiva Conductista ha influido en el desarrollo de mis competencias docentes, por inicio, al redactar en formatos preestablecidos por mis autoridades mis secuencias didácticas, y al aplicar el ensayo-error en las mismas pues las he reforzado y repetido continuamente.
Por otro lado, ¿acaso no hemos aplicado en los estudiantes el condicionamiento operante cuando las acciones de los mismos “obtienen un refuerzo positivo” cuando les reconocemos públicamente sus logros o buenas calificaciones? O en su caso, una “enseñanza programada” al tener que identificar y nombrar los elementos químicos, los personajes y fechas de la historia, los elementos de la sangre… En fin, algo de conductista hemos conservado, aunque la propuesta es que no sea en el todo.
* A la Teoría del proceso de la información se le da cabida en el actual mundo del conocimiento pues si reconocemos científicamente que tenemos memoria a corto y a largo plazo de lo que captamos y filtramos del mundo de información que nos rodea, enlazándolo con lo realmente significativo para nosotros en su aplicación, haremos consciente este proceso para recuperar cierta información cuando nos sea necesaria.
* El Aprendizaje por descubrimiento debe formar parte activa dentro de las mismas aulas del plantel, en talleres, laboratorios, áreas verdes, deportivas e incluso áreas de exposición de prototipos, todo en aras de aplicar lo aprendido en la realidad que rodea al estudiante (una de las características principales del desarrollo de las competencias: la aplicabilidad).
* La Teoría Cognitivista reconoce al proceso mental que se encuentra detrás de cada comportamiento, por lo que a través del desarrollo de habilidades superiores del pensamiento (análisis, síntesis, manejo de la información, investigación, pensamiento crítico…) nos propone el desarrollo de competencias a través de actos didácticos asertivamente promovidos por el profesor.
* Finalmente, en lo que respecta al Aprendizaje significativo de Ausubel, éste va de la mano con el Constructivismo de Piaget y el Socioconstructivismo de Vigotsky, puesto que las competencias tienen un verdadero desarrollo al considerar los saberes previos de cada individuo, para que al hacerlos conscientes pueda confirmarlos o modificarlos dentro de un proceso organizado de aprendizaje, el cual se aplica tanto en actividades individuales como colaborativas; además, cada educando requiere de una actitud activa y de una adecuada motivación para ir construyendo su metacognición, hasta culminar con la aplicación de los saberes adquiridos; todo ello, acompañado de un profesor que le facilite tanto los recursos como las estrategias didácticas ex professo.

Así, tal vez debamos convertir nuestro quehacer educativo en una “Galatea” de Teorías educativas, cual Pigmaleón con su obra. La heterogeneidad de metacogniciones de nuestros educandos, así como de los contextos de los que preceden y en los que se desarrollan, nos obliga a aplicar múltiples teorías en la búsqueda del logro de habilidades, destrezas y actitudes que le permitan su desarrollo asertivo en el actual mundo del conocimiento.



(1) Wikipedia (2009)
(2) Diferencias de fondo entre dos acepciones posibles del término competencia

2 comentarios:

  1. Hola! Miriam
    Muy completo y enriquecedor tus comentarios, como bien mencionas se hace uso de cada una de las teorías que mencionas ya que cada estudiante tiene una forma particular de aprender, ya sea memorizando, descubriendo, etc. Creo que la aportación de todas estas teorías educativas hace más enriquecedora nuestra labor y son parte esencial del nuevo modelo educativo basado en competencias.
    ¡Felicidades!
    ¡Hasta pronto!
    Raymundo Orozco Santiago

    ResponderEliminar
  2. Miriam
    Creo que las teorías nos permiten conocer mucho acerca del aprendizaje de los alumnos, y nos comprueban que tanto adultos como cualquier persona podemos aprender y nosotros somos el mejor ejemplo.
    Otro detalle, !Qué interesante forma de ver a las secuencias didácticas! tienes razón si son una forma conductista de cumplir con las tareas a cumplir por nuestra parte, pero nos ayudan mucho como antes lo hacían los avances programáticos.
    Saludos Patricia

    ResponderEliminar